Ricardo Sosa, director ejecutivo del INPROTUR de Argentina, señaló que “esta Ruta nos permitirá posicionar una marca en el mundo. Quiero destacar también el trabajo conjunto con Chile y no solamente dentro del enoturismo. Compartimos mucho con este país hermano y unidos podemos potenciar aún más nuestros destinos”.

El proyecto de la ruta del vino más larga del mundo cuenta con 1.300 kilómetros de extensión y atraviesa la región de Coquimbo, en Chile, y las provincias argentinas de San Juan (región Cuyo), La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero (región Norte).

La ruta está promovida por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) y el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), con el apoyo de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET).

La Ruta evoca el camino que hicieron los conquistadores españoles en 1553 cuando, tras fundar la actual ciudad chilena de La Serena, atravesaron los territorios sanjuaninos, catamarqueños y riojanos para finalmente fundar la ciudad más antigua de Argentina, Santiago del Estero, y desarrollar allí las primeras vides que ingresaron a este país.

El proyecto de esta ruta del vino busca promover, no sólo los vinos de ambos países, sino también la cultura y los destinos turísticos que rodean al enoturismo chileno y argentino.