BASES

  • Categorías
  • Beneficiarios
  • Documentación para presentar las solicitudes / candidaturas
  • Plazo y forma de presentación de las candidaturas
  • Valoración de las candidaturas
  • Comité evaluador
  • Formato del reconocimiento
  • Entrega del reconocimiento

1. CATEGORÍAS

Categoría A: Entidad que ha demostrado un compromiso con la cooperación turística Internacional.

Se reconocerá el compromiso de la empresa/entidad con la cooperación internacional, eso quiere decir, que al menos la entidad ha tenido que trabajar en conjunto con dos o más países.
Además, tendrá que demostrar haber llevado a cabo acciones o inversiones durante el periodo 2023-2024 para mejorar este compromiso dentro de su organización y las otras con las que ha cooperado. También, podrán presentarse empresas u organizaciones que hayan llevado a cabo un conjunto de iniciativas. En ambos casos las candidaturas deben demostrar el compromiso e identificar el / los Objetivos de Desarrollo Sostenible al cual su iniciativa está respondiendo.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Inversiones realizadas en favor de la cooperación turística.
  • Cantidad de países o territorios involucrados.
  • Apoyo de instituciones públicas y/o privadas.
  • Impacto de las acciones realizadas por la entidad a nivel local y/o global
  • Indicadores de desempeño que ayuden a medir el resultado de su gestión en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles.

Categoría B: Proyecto ha demostrado un compromiso con la cooperación turística internacional.

Se reconocerá la puesta en marcha de un proyecto, ejecutado durante el año 2023-2024, que haya propiciado la cooperación turística internacional, eso quiere decir, que al menos han sido incorporados dos o más países en su ejecución. Estos proyectos podrán ser de investigación, comercialización, promoción o desarrollo de un destino o producto turístico, y, en cualquier caso, las candidaturas deben demostrar su compromiso e identificar el / los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Involucramiento y cantidad de países que participan del proyecto.
  • Inversiones e hitos concretados a la fecha.
  • Apoyo de instituciones públicas y/o privadas.
  • Impacto del proyecto a nivel local y global.
  • Indicadores de desempeño que ayuden a medir el resultado de su gestión en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles.

Categoría C: Persona ha demostrado un compromiso con la cooperación turística Internacional.

Se reconocerá a la persona que haya fomentado y propiciado la cooperación turística internacional y la sostenibilidad durante el transcurso de su vida. Estas personas podrán ser profesionales de todo tipo o bien figuras del ámbito público y/o privado que se han desempeñado en el sector turístico. Las candidaturas deberán demostrar su compromiso a través de la elaboración de publicaciones, participación en conferencias, creación de políticas públicas u otra acción concreta que demuestra su involucramiento con el sector y la cooperación internacional.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Años de trayectoria en el sector turístico.
  • De habla hispana o portuguesa.
  • Enumeración de las acciones realizadas en favor de la cooperación turística internacional.
  • Reconocimientos anteriores obtenidos (premios nacionales, institucionales, etc)
  • Se valorarán aspectos como: el liderazgo en proyectos de investigación, las publicaciones científicas, la participación como ponente en eventos internacionales, entre otros que se puedan justificar.

2. BENEFICIARIOS

Categoría A: ENTIDADES
Empresas o entidades tanto del ámbito público como del ámbito privado, con o sin fines de lucro, implantadas en territorios de habla hispana o portuguesa por definición, que demuestren el compromiso con la cooperación turística internacional, mediante la puesta en marcha de iniciativas o soluciones en conjunto con otras entidades de al menos 2 países involucrados y una continuidad en la implementación de esas iniciativas durante el periodo 2023-2024.

Categoría B: PROYECTOS
Empresas y entidades tanto del ámbito público como del ámbito privado, autoras o promotoras de un proyecto turístico, con o sin fines de lucro, implantadas en territorios de habla hispana o portuguesa por definición, que demuestren el compromiso con la cooperación turística internacional, o bien las empresas que implantan ese proyecto y obtienen los resultados en ese territorio común designado para la implantación del proyecto durante el periodo 2023-2024.

Categoría C: PERSONAS
Personas del ámbito público como del ámbito privado, residentes en territorios de habla hispana o portuguesa por definición, autoras o promotoras de una serie de acciones que demuestren el compromiso con la cooperación turística internacional.

3. DOCUMENTACIÓN

Los interesados deberán cumplimentar y enviar la plantilla previamente descargada (que se señala a continuación) con su “Candidatura a los reconocimientos a la cooperación turística internacional 2024” y presentarlo junto a la documentación de respaldo a: reconocimientos@asicotur.com solicitando acuse formal de recibo.

Para las tres categorías se deberá presentar un informe con anexos. El informe reflejará un resumen de las actuaciones llevadas a cabo que se detallan más arriba en cada una de las categorías. Deberá hacer hincapié en los aspectos valorados en cada categoría, describiéndolos y cuando sea oportuno, cuantificándolos con indicadores. Deberá incluir solo la información más relevante, ya que no deberá superar una extensión equivalente a 5 páginas. Como información anexa al informe se acompañarán imágenes, cartas, publicaciones, escritos, o lo que se estime oportuno y que sirva para justificar su candidatura.

Para la realización del Informe puedes descargar la siguiente plantilla:
IMPORTANTE: Un mismo proyecto o actuación podría presentarse a más de una categoría, utilizando una única solicitud. (por ejemplo, un proyecto podría caber en proyecto y entidad).
En este caso deberá indicar en ella las categorías a la que se presenta.

Descargar plantilla

4. PLAZOS Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Plazos:
Las solicitudes / candidaturas de participación en los reconocimientos del año 2024, podrán ser presentadas durante el transcurso del año, desde el 1 de enero 2024 hasta el 30 de noviembre del 2024*⚠. Cada año se renovarán las fechas y los requisitos de la documentación a presentar.

⚠ *Debido a la alta cantidad de candidaturas recibidas, la comisión evaluadora ha decidido cerrar el plazo de presentaciones para el día lunes 27 de noviembre de 2024 a las 12:00hs.

**Las candidaturas recibidas fuera de plazo no serán tenidas en consideración**

Forma:
Los interesados deberán cumplimentar la plantilla señalada anteriormente y presentarlo con todos sus anexos al email reconocimientos@asicotur.com solicitando acuse de recibo.

5. VALORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Las solicitudes serán entregadas a los miembros de la Junta Directiva de ASICOTUR, los cuales designarán un equipo de asesores y profesionales (comité evaluador) quienes tendrán 30 días para evaluar y puntuar cada candidatura.

Los profesionales que compondrán el comité evaluador se anunciarán cada año en la página web de los reconocimientos. (www.asicotur.com/comunicación/reconocimientos)

1ª Fase:
Los miembros del comité evaluador, valorarán individualmente todas las candidaturas presentadas que cumplan con los requisitos exigidos, calificándolas de 1 a 10 (10 mayor puntuación), en base a los criterios de valoración cuantitativa expuestos en estas bases en cada caso.
Las propuestas serán valoradas por todos los miembros del Comité:

  • Se preseleccionarán 3 candidaturas por categoría en esta primera fase, en base a las puntuaciones obtenidas.
  • Finalizada la primera fase, se comunicará a todos los participantes si han sido preseleccionados para pasar a la segunda fase (finalistas) o no.

2ª Fase:
Las tres candidaturas preseleccionadas como finalistas en cada categoría, volverán a ser valoradas por al menos tres miembros del comité.
Para cada una de las categorías, se sumarán los puntos obtenidos en la segunda fase únicamente, ordenando las solicitudes / candidaturas según la puntuación obtenida, resultando ganador la que mayor puntuación obtenga. En caso de empate en las puntuaciones el presidente del comité y, además, el presidente de la asociación tendrá voto de calidad.

Fallo del Comité Evaluador
El fallo definitivo del comité, se comunicará a los preseleccionados con al menos una semana de antelación a la entrega de los premios. El fallo será inapelable.

6. COMITÉ EVALUADOR

El comité de expertos estará compuesto por al menos 5 miembros de la Junta directiva, que se designarán 60 días antes del cierre de las postulaciones.

RAFAEL ROLDÁN MUÑOZ
Presidente de la Comisión

ANA BELÉN FERNÁNDEZ
Secretaria

PABLO MANUEL RIVERA BÚA
Experto

JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO
Experto

ALEJANDRO RUBÍN CARBALLO
Experto
(Ejerce voto de calidad)

7. FORMATO DE LOS RECONOCIMIENTOS

Los galardones son los siguientes:
Categoría A:
1º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y monolito acreditativo
Categoría B:
1º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y monolito acreditativo.
Categoría C:
1º Premio: Reconocimiento público y entrega de diploma y monolito acreditativo.

8. ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO

Se hará entrega de los reconocimientos presencialmente en la II Jornada de Cooperación Turística Internacional, que se llevará a cabo en Isla Terceria, el próximo 15 de diciembre de 2024 en Centro Interpretativo Angra do Heroísmo actividad organizada por Asicotur con la colaboración del Instituto de Promoción Turística de Argentina, la Xunta de Galicia y la Cámara do Comercio de Angra do Heroísmo.

NOTA: Si el galardonado no pudiera desplazarse a recibir el premio, se le enviará una citación a retirarlo en la celebración de FITUR 2024. Si, por la misma causa, no pudiera asistir a FITUR, se le enviará diploma y monolito por correo certificado al país de destino y se organizará una entrega virtual del reconocimiento.