Representantes de ASICOTUR de 21 países asistían ayer a la reunión mensual de Asociados de la Asociación, en que Paloma Orté les formó sobre la importancia de la Agenda 2030. En la reunión se dio la bienvenida a nuevos representantes, que se incorporan a la misión de la cooperación turística desde la Autoridad de Turismo de Panamá y desde el mundo de la turoperación sostenible en Bolivia.
Asociados de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela se reunieron virtualmente para conocer los avances de la directiva de la Asociación en su misión en Panamá, de la que esperan avanzar proyectos de cooperación turística internacional.
También pudieron disfrutar de la ponencia que Paloma Orté, consultora experta en responsabilidad corporativa y Agenda 2030, impartió sobre el estado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos para el turismo. Paloma explicó que el turismo, como actividad transversal a economía y sociedad, se presenta como un muy buen medio para trabajar en los Objetivos. Iniciativas como el ecoturismo o el turismo de conservación demuestran que se puede viajar de manera sostenible, y esta alineación de los valores del turista con los de la comunidad internacional adivinan un buen futuro para el sector a pesar del parón COVID. En esa línea, la pamplonesa recordó que esta crisis ha tenido sus partes buenas; como por ejemplo el impulso y creación de herramientas de cooperación como lo es ASICOTUR. Indicó que la cooperación, piedra angular de la Asociación, es de gran importancia para el futuro del turismo y de la Agenda 2030:
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en el caso de ASICOTUR el nº17 fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible, deben ser la motivación más poderosa para el profesional que trabaja el mañana desde hoy”.